El plástico es un producto de bajo costo de producción y muy práctico para la vida cotidiana del hombre. Casi toda la producción material que nos rodea, está hecha de plástico o tiene elementos de plástico.
El plástico en muchas áreas de la producción desplazó a materias primas más caras como la madera y el metal, así, que su presencia en nuestras vidas, sigue en aumento.
El reciclaje del plástico se ha convertido en una de las armas mas contundente en la lucha contra la contaminación ambiental. En la última década la producción de elementos de plástico ha aumentado de una manera exorbitante a nivel mundial.
La destrucción térmica del plástico, tampoco es una opción, ya que la combustión del material sintético libera sustancias nocivas para la salud que no se eliminan del cuerpo humano. Así que, la única salida es el reciclaje.
Entre los elementos plástico que más daño causan al medio ambiente encontramos los siguientes:Ventajosamente, hoy en día, es posible reciclar todo tipo de plásticos.
La recuperación de materiales plásticos a través de las diferentes formas de reciclaje genera materia prima de reciclaje que disminuye el uso de material virgen, en los procesos de producción de plástico con lo cual disminuye loa necesidad de utilizar petróleo para estos fines.